Los monarcas nacionales de la edición 2023, Charros RG2, refrendaron la corona nuevamente en casa, empezando con cala de 41 unidades por Alejandro Goñi Rojo, en los piales José Andrés Aceves Aceves quemó el madero en las dos primeras oportunidades, totalizando 42 tantos, y en las colas el equipo apretó la mano con 91 bonos, 27 por Álvaro León León, 30 por Antonio Silva Hernández y 34 por José de Jesús Aceves Sánchez.
Estaban ya muy lejos de sus contendientes en esta final, pero siguió la cosecha con labor de Juan Carlos Contreras López, el cual se llevó excelente jineteada de toro de 29 puntos, la terna fue lograda con 53 unidades acumuladas, siendo 25 del cabecero por Andrés Eduardo Aceves Hernández y 28 del pial en el ruedo que acertó Eduardo Acosta Asencio.
Mantenían buena distancia a pesar de no acumular unidades positivas en la monta de yegua, pero para que la cuña apretara se ocupaban manganas y José Andrés Aceves Aceves deleitó a su afición con las seis acertadas, primero con las tres a pie gracias a las cuales allanó el camino al triunfo con 74 buenos, y si no fuese suficiente, agarró otras tres a caballo para cosechar 75 del águila.
Con el bicampeonato nacional ya asegurado, resultó del todo irrelevante que no se completase el paso de la muerte, porque retuvieron la corona de los equipos charros al ganar la final por amplio margen, con 405 puntos.
Los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan presentaron cala de caballo de 34 puntos por parte de Francisco Javier García Kuri, Rodrigo Osorio Llaca cuajó un pial en el lienzo de 16 buenos, coleando Francisco Javier García Sedas, Pablo Cerón González y Mauricio García Sedas ganaron 52 bonos acumulados.
Sin suerte en la jineteada de toro, la terna la pagaron los jueces con 44 unidades, siendo 23 del lazo cabecero que acertó Pablo Cerón González y se sumaron otros 27 del pial en el ruedo por cuenta de Ramiro González Fletes.
El jineteo de yegua lo hizo Arturo Cano Cano para cosechar 19 tantos de bonificación, Rodrigo Osorio cumplió al acertar dos manganas a pie sumando 47 buenos, y a caballo también se hizo de dos tiros, contabilizando 53 tantos; al final, Esteban Laborín Rodríguez ejecutó el paso de la muerte para completar 22 unidades, y con ello cerraron como subcampeones nacionales con 287 puntos.
Los charros de Hacienda de Guadalupe, Nuevo León, iniciaron las acciones con cala de 21 puntos en manos de Javier Leal Hernández, en los piales Juan Luis Blanco Jara acertó el primer tiro para 19 unidades, y en colas completó la tercia 58 tantos, siendo siete por Homero Julián Elizondo González, 21 por Javier Leal y 30 por José Javier Franco Galarza.
José Alfredo Arana Sarmiento obtuvo jineteada de toro de 20 unidades, si bien en la terna en el ruedo sólo contó el lazo de cabeza de 25 puntos que agarró Javier Franco.
Tampoco hubo fortuna en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 29 buenos por Homero Elizondo y a caballo Javier Franco también metió la primera para 23 buenos; sin paso de la muerte, el equipo quedó en tercer lugar nacional con 195 puntos.
Añadir comentario
Comentarios